"Justicia Histórica" por fin en España

Juventudes Socialistas reclama el reconocimiento de la sociedad a los que lucharon por la libertad en la Guerra Civil

Los jóvenes socialistas reivindica el derecho de las familias a honrar a sus muertos e insta a las administraciones públicas y a la Iglesia a que cooperen con la investigación del juez Garzón.

Juventudes Socialistas de Huelva ha mostrado su apoyo a la decisión del juez Garzón de abrir una investigación que permita realizar un completo censo de los desaparecidos, fusilados y enterrados en fosas comunes durante la dictadura franquista. En este sentido, el secretario general de la organización juvenil, Francisco Baluffo, ha reivindicado “el derecho de las familias a conocer dónde están enterrados sus muertos y cómo murieron para poder honrarlos como se merecen; y el de la sociedad a conocer toda la verdad sobre un periodo histórico que todavía mantiene demasiados aspectos oscuros”.

Para el joven socialista se trata de una medida de justicia “para los muertos sin tumbas y sin nombres, que no han podido recibir una sepultura digna, y para las familias que después de más de setenta años del Golpe de Estado que provocó la Guerra Civil y la Dictadura, desconocen cómo murieron sus seres queridos y dónde están enterrados sus cuerpos”. A esto añadió Baluffo “En nuestra provincia, sin ir más lejos, hubo más de 6.000 asesinados, muchos de ellos enterrados todavía en fosas comunes que existen en casi todos los pueblos de Huelva”.

Por ello, desde Juventudes Socialistas se ha instado a las Administraciones Públicas, y especialmente a los Ayuntamientos, así como a la Iglesia Católica y al resto de las instituciones que han recibido el requerimiento del juez Garzón, a ofrecer la máxima colaboración con una iniciativa fundamental para saldar la deuda de la sociedad con aquellos que murieron por defender la libertad.

En este sentido, los jóvenes socialistas han reivindicado el derecho de todos los ciudadanos a conocer toda la verdad sobre el Golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la etapa de la Dictadura. Según Baluffo “En esto los más interesados somos los jóvenes, pues somos los que más empeño estamos poniendo en conocer la verdad sobre lo que pasaron nuestros padres y nuestros abuelos”.

Del mismo modo, Baluffo ha denunciado la obsesión de determinados sectores que se empeñan en acusar a aquellos que quieren conocer la verdad de intentar rescribir la historia con ánimo de venganza, con el único objetivo de que las generaciones futuras sólo puedan conocer una versión parcial e interesada de la historia. Para Baluffo “se trata de hablar con normalidad y con objetividad del pasado y de nuestra historia, sin obviar ningún punto de vista, ni ningún hecho o acontecimiento”.

Por último, los jóvenes socialistas han realizado un llamamiento a la sociedad onubense para que se incorpore a la reivindicación de la recuperación de la Memoria Histórica, como ya han hecho los colectivos de familias, los políticos y la propia justicia.

No hay comentarios: