Juventudes Socialistas de Huelva se hermana con las Juventudes Socialistas de Chile



Juventudes Socialistas de Huelva se hermana con las Juventudes Socialistas de Chile

Ambas organizaciones compartieron experiencias e intercambiaron opiniones sobre la situación del país en materia de juventud

Huelva, 27 de noviembre de 2008. El hermanamiento con las Juventudes Socialistas de Chile es el tercero que se produce con las Juventudes Socialistas de Huelva después de Portugal, Palestina y el Pueblo Saharaui. El objetivo de la visita ha sido estrechar lazos de unión, intercambiar y compartir experiencias e ideas, ya que Juventudes Socialistas de Huelva se ha convertido en un modelo a seguir a nivel nacional e internacional. En este aspecto, el secretario general de las JSA-Huelva, Francisco Baluffo, explicó al secretario general de las Juventudes Socialistas de Valparaíso (Chile), Felipe Venegas San Martín, las actividades de voluntariado y cooperación internacional que desde la organización onubense se realiza, tanto en el extranjero como en la provincia de Huelva, estableciendo vínculos de unión. También explicó el trabajo de la organización en el campo de la representación orgánica, institucional y social y destacó que “los socialistas del mundo debemos seguir trasladando las ideas y valores socialistas- como son la tolerancia, la justicia social, la igualdad o la solidaridad- a la práctica de la ciudadanía”. Venegas señaló que “para construir un país nuevo es importante la participación de los jóvenes socialistas, que son quienes realmente realizan el trabajo de base”.

Francisco Baluffo Ávila, acompañado por miembros de su Ejecutiva Provincial, y el secretario general de las Juventudes Socialistas de Valparaíso (Chile), han estrechado lazos de hermanamiento a fin de enriquecer las actividades y los objetivos que ambas organizaciones comparten. Durante el encuentro se ha dialogado sobre los paralelismos que caracterizan a ambos países, especialmente referente a la dictadura y la memoria histórica del que Baluffo señaló que “se van a cumplir 73 años del comienzo de la guerra civil en España y es curioso cómo avanzamos en la justicia exterior, en relación a la extradición de Pinochet solicitada por el juez Garzón, y aún a ciertos sectores de la sociedad española les cuesta avanzar para que se cumpla la Ley de la Memoria Histórica y se haga, de una vez por todas, justicia” en referencia a los caídos de la guerra civil española. En este sentido recordó que “un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” y que “no se puede reabrir heridas que aún continúan abiertas”.

Felipe Venegas compartió las mismas opiniones que Baluffo y señaló que “somos dos regiones y podemos generar proyectos en común, especialmente al tema de la Memoria Histórica, que es muy importante para que los jóvenes conozcan la verdad, para un ‘nunca más’”. En este aspecto, Venegas destacó que “si tenemos personas desinformadas corremos el peligro a que el autoritarismo y las represalias vuelvan a aparecer en nuestras vidas”.

Baluffo añadió que “por eso es fundamental transmitir la importancia que tiene la distintas ideologías y las diferencias entre un partido político u otro, ya que no es lo mismo la derecha que la izquierda” y recordó que “la derecha siempre se ha encargado de hacer una campaña permanente de desprestigio de la política acompañada de una desinformación interesada en distintos ámbitos de la vida pública, tales como escuelas y universidades, para desmovilizar el voto de los ciudadanos”. Ante esto, Venegas, que actualmente trabaja desde el edificio del ex presidente chileno Salvador Allende, señaló que “las repercusiones dictatoriales en mi país ha disminuido la participación de los jóvenes en la vida política a pesar de identificarse con valores socialistas”.

No hay comentarios: