Juventudes Socialistas valora la “decisión y valentía” del juez Garzón autorizando la apertura de tres fosas comunes en la provincia de Huelva
Francisco Baluffo destaca el trabajo realizado por los familiares y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica
El secretario general de Juventudes Socialistas, Francisco Baluffo, ha valorado la “decisión y valentía” del juez Baltasar Garzón de autorizar la apertura de tres fosas comunes en la provincia, concretamente, en los municipios de La Palma del Condado, Bonares y Niebla.
Juventudes Socialistas viene reivindicando desde hace más de dos años que se permitiera realizar un completo censo de los desaparecidos, fusilados y enterrados en fosas comunes durante la dictadura franquista, que según los últimos estudios realizados, “hubo más de 8.000 asesinados, muchos de ellos enterrados todavía en fosas comunes que existen en casi todos los pueblos de Huelva”.
Francisco Baluffo mostró su satisfacción por el reconocimiento al trabajo que desde la organización juvenil se ha realizado para “honrar a las personas que no pudieron recibir una sepultura digna”, y para las familias que después de más de setenta años del Golpe de Estado que provocó la Guerra Civil y la Dictadura, “desconocen cómo murieron sus seres queridos y dónde están enterrados sus cuerpos”.
El secretario general de la organización juvenil resaltó la gran labor cometida por el juez Garzón que ha conseguido que se ordene la preservación de tres fosas comunes y las exhumaciones, contempladas en la Ley de la Memoria Histórica. Asimismo, Francisco Baluffo destacó el importante trabajo que se ha hecho desde la Asociación de la Memoria Histórica y los familiares de las personas fallecidas.
En este sentido, el representante político subrayó que seguirá velando para que se cumpla la Ley de la Memoria Histórica y, de esta manera, saldar la deuda de la sociedad con aquellos que murieron por defender la libertad y destacó el interés de los más jóvenes “en conocer la verdad sobre lo que pasaron nuestros padres y nuestros abuelos”.
Por otro lado, Francisco Baluffo solicitó, especialmente, al Ayuntamiento de La Palma del Condado a preservar el espacio público donde se encuentra la fosa común, donde en este momento se está construyendo una urbanización. Además, exigió al alcalde y diputado nacional del PP, Juan Carlos Lagares, que “reconsidere su actitud y respete tanto a los fallecidos como a sus familiares”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola, quizá interese a los lectores de este blog el que estoy haciendo sobre la guerra civil en Cala: http://teodosio-riscos.blogspot.com/
Publicar un comentario